Image Image Image Image Image

23

Jun

La silla Tólix

  • By fabrica

Una de nuestras favoritas, clásica de los brocantes franceses y hoy en día muy cotizada dentro del mundo vintage.

Nació en Francia, en 1927. Su creador, el francés Xavier Pauchard, fue pionero del proceso de galvanización de los metales en el pais galo.
Es una silla de acero apilable, y destaca por su solidez y funcionalidad. Se puede encontrar con diferentes acabados: acero galvanizado, barnizado en mate o brillo, lacada en colores. En los modelos antiguos son visibles las huellas del paso del tiempo y las patas, huecas, incluyen un taco de madera en su interior -que en las piezas de hoy sustituye por goma-. Además, pueden incorporar una chapa con la fecha y el lugar de fabricación. Con las sillas actuales existe una prueba irrefutable: llevan grabada en relieve la marca TÓLIX.

A partir de los años 30 se venden como una alternativa al mobiliario de terraza. Serían más tarde un éxito en cafés, tanto que en 1937 se utilizaron como el asiento oficial de la exposición universal de Paris. Hoy son un clásico que integra las colecciones de museos tan importantes como el MOMA o el POMPIDOU.

Últimamente, se han realizado reproducciones de la silla Tólix que puedes encontrar en cafeterías y bares de moda. Lo que ha hecho que la silla sea más accesible a todo tipo de público.

Silla Tólix amarilla

Silla Tólix amarilla

Mesa con sillas Tólix

Mesa con sillas Tólix

Tags | ,